Seleccionar página

Slack reveló su nuevo diseño de logo, provocando elogios, reacciones violentas, infinidad de memes y comparaciones de todo tipo 😁.

Rebranding de Slack

Para acompañar el debut del nuevo logotipo, Slack escribió un comunicado de prensa que detalla los detalles detrás de la partida de su anterior hashtag multicolor, mencionando las pautas visuales complicadas y falta de cohesión de la marca que presentaba. Además de las razones proporcionadas, algunos sugirieron que el nuevo logotipo es parte de una estrategia más amplia de rebranding para la próxima salida a bolsa de Slack.

Sin embargo, no estamos acá aquí para especular sobre el funcionamiento interno del departamento de marketing de Slack ni analizar la decisión desde una perspectiva comercial. Estamos más interesado en examinar el logotipo revisado desde el punto de vista del diseño: ¿qué hay de nuevo, qué es lo mismo y qué nos dice sobre las últimas tendencias presentes en el diseño de logotipos?

¿Adiós al hashtag?

Opciones de logo descartadas del nuevo diseño de Slack
Opciones descartadas del nuevo logo de Slack.

Si te pasaste por alto el comunicado de prensa, el nuevo logo fue una colaboración entre el equipo interno de marca de Slack y Pentagram, la firma de diseño dirigida por el famoso diseñador gráfico Michael Beirut. Beirut es crítico senior en la Escuela de Arte de Yale y fundador del blog de diseño Design Observer. Probablemente sea mejor conocido como el creador del logo de la campaña de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

Beirut es inigualable en lo que respecta a las marcas y al diseño. Analizando las entrevistas que ha dado, junto con el estudio de caso de Pentagram sobre el nuevo logo, ofrece un poco de información sobre la estrategia detrás de este diseño. Una de sus decisiones más interesantes y controvertidas fue deshacerse del icónico logo en forma de hashtag de Slack.

¿O acaso no lo hizo?

Si bien ahora es casi irreconocible, el hashtag de la marca registrada de Slack (conocido como el “Octothorpe” por la compañía) todavía está algo representado en el diseño. Tiene sentido mantenerlo como un remanente. Además de aprovechar la identidad de marca existente, el hashtag está fuertemente vinculado a la funcionalidad de Slack.

Aún se puede apreciar el deseo de preservar el octothorpe de Slack en el proceso de rediseño. A continuación las diferentes variaciones con las que jugó el equipo de diseño:

Evolución del nuevo isotipo de Slack

Sin embargo, ¿por qué deberían despedirse del hashtag? En una entrevista Beirut argumentó que el símbolo icónico no es un isotipo tan perfecto como se podría pensar. “Cuando veo el hashtag lo asocio automáticamente con Twitter”, afirmó Beirut.

El eventual ganador de los octothorpes que se muestran arriba fue el hecho de lo que Beirut llama gotitas y pastillas, cuatro de cada una. Beirut postula que estas formas son mucho más versátiles y maleables que las líneas paralelas del hashtag, y pueden “atomizarse, reconstruirse y generar muchas cosas diferentes”.

Identidad visual de Slack
La nueva identidad visual de Slack

Los nuevos colores del logo de Slack

Muy por el contrario al nuevo logo de Zara, una de las características más distintivas del Slack original era su paleta de colores. Compuesta por once ⚠️ colores diferentes, mantener el logo con esos colores superpuestos no era la mejor decisión.

La paleta de colores anterior presentaba desafíos constantes. Tanto en el comunicado de prensa de Slack como en el estudio de caso de Pentagram señalaron que los colores vibrantes del logo original a menudo se veían confusos o simplemente feos en cualquier fondo que no sea blanco. Además, el equipo gráfico de Slack afirmó con precisión que, cuando tu logotipo tiene once colores, es bastante fácil equivocarse.

Paleta de colores del logo anterior de Slack y sus problemas.

La solución fue lisa y llanamente quitar lo que sobra. Pentagram redujo los once colores fuertes a cuatro más conservadores, todos los cuales son colores primarios básicos (también mantuvieron el tono distintivo de púrpura de Slack).

El efecto provisto por Pentagram funciona a las mil maravillas. Los colores son más prácticos, más cómodos de replicar y sinceramente difíciles de arruinar. Sin embargo hay que decirlo, en el proceso, sacrificaron una identidad de marca que era completamente única.

Tweet comparando como se veía el ícono anterior con el actual en iOS.

La evolucionan de una marca a través del diseño

El nuevo isologo de Slack

Una vez más, algunos dicen que la evolución de la identidad de marca de Slack desde sus inicios humildes hasta la corporación multimillonaria que es hoy es aconsejable, incluso necesaria. Además, aunque no faltan opiniones sobre el nuevo logotipo de Slack, todos parecen estar de acuerdo en una cosa: nos vamos a acostumbrar.

Hasta entonces, es interesante ver qué opciones de diseño actualmente significan “profesionales”. ¿Serán los colores primarios, la forma de molinete, o incluso el cambio a una fuente sans-serif más fría?

Logo de Slack comparado con otros de la industria tecnológica.
Usuario de Twitter quejándose sobre como Slack luce ahora como una app más del montón.

El resultado general es un paisaje de diseño más monolítico. Se supone que las empresas como las que se muestran arriba son líderes innovadores del diseño, pero las representaciones visuales que han elegido son sorprendentemente homogéneas.


Conclusión

El reemplazo del hashtag por el nuevo diseño y la simplificación de los once colores a sólo cuatro ofrece una mejora objetivaya que resultaba complicado aplicar el logo anterior sobre distintas superficies cromáticas.

Además era sabido que el logo difería demasiado en sus diferentes versiones, por ejemplo el icono de la app era una «S» en lugar del famoso hashtag. Ahora la identidad de la marca es más consistente.

El nuevo isotipo resulta interesante ya que hace reminiscencia al anterior sin parecerse en nada. Una evolución inteligente ya que era clave que se deshicieran de un símbolo tan universal como el hashtag y apostasen por un símbolo propio, un diseño original.

Espero que hayas disfrutado esta presentación del nuevo logo de Slack. Me gustaría que dejes tu opinión sobre el mismo en los comentarios a continuación ⬇️